Cómo Instalar Suelos Laminados Como un Profesional

Esta guía le enseñará cómo instalar suelos laminados como un profesional. Imprima esto y siga las instrucciones de instalación del fabricante que recibió con su nuevo lote de suelo laminado.

cómo instalar suelos laminados

Aclimatación 72 Horas

Quietos los caballos. Antes de empezar a instalar su suelo laminado debe permitir que las tablas se aclimaten en la habitación por lo menos 72 horas. Esto se debe a que los suelos laminados pueden expandirse y contraerse de acuerdo con los niveles de humedad en la habitación. Lo último que usted desea es que el suelo se expanda o contraiga significativamente después de su instalación. Esto podría causar que las tablas del suelo se separen o se estrechen.

Utilice el tiempo de aclimatación para desembalar las tablas e inspeccionar el producto. Busque defectos como astillas, tablas partidas, deformaciones o lengüetas rutas y ranuras. Siempre es bueno comprar de un 5 a un 10% más de lo que necesita para prevenir tablas dañadas, desperdicios y repuestos para reparaciones futuras.

Tip extra: utilice el período de aclimatación para mezclar tablas de diferentes cajas para obtener el mejor efecto visual, por ejemplo, si está usando 10 cajas, distribuya el contenido de cada caja al azar sobre 5 pilas separadas.

Seleccione sus herramientas:

  • sierra de calar y sierra circular para cortar las tablas
  • sierra de inglete y sierra de mesa para hacerlo aún más fácil
  • gafas protectoras
  • máscara antipolvo
  • rodilleras
  • cinta métrica
  • lápiz
  • cinta adhesiva
  • peso para colocar en el suelo mientras trabajas en él
  • taco de roscar y martillo de bolas muertas para unir las tablas
  • kit de instalación del suelo (que incluirá los espaciadores y la barra de tracción)
  • nivel
  • pegamento para madera y sellador de silicona (necesario para detalles)
  • clavos de acabado, un juego de clavos, un martillo y un relleno para las barras de transición
  • prepare el subsuelo
  • quite el suelo viejo – ya sea alfombra, baldosas o tablones de madera dura que necesita para llegar al subsuelo desnudo.

Con el suelo viejo arrancado, utilice el nivel de burbuja o una tabla recta para asegurarse de que el subsuelo esté nivelado. Cualquier punto alto o bajo causará una tensión innecesaria a las tablas del piso y causará un daño potencial, por lo que tendrá que clasificarlas. Para un piso flotante (un piso que no necesita ser clavado o pegado como el piso laminado), cualquier diferencia de altura no debe ser mayor a un cuarto de pulgada más sobre cualquier espacio de ocho pies de piso.

Si el suelo necesita nivelación se puede aplicar un mortero autonivelante de fraguado fino para rellenar esos puntos bajos.

Hágase la pintura ahora

Con el piso roto y la habitación patas arriba,  es el mejor momento para pintar o realizar otro trabajo para que no tengas que preocuparte de hacer un desastre. Su esposa se lo agradecerá.

Colocar la barrera de humedad

Hay dos tipos de subsuelo: hormigón y madera. Si su subsuelo es de hormigón, necesitará una barrera contra la humedad. Las barreras de humedad impiden que la humedad del subsuelo de hormigón penetre en su nuevo suelo laminado. Si la humedad corrompe el tablero de núcleo, deformará las planchas con el tiempo.

Aspire el suelo para remover la arena y la suciedad y luego coloque la barrera de humedad asegurándose de que cada fila se solape, cubra todas las esquinas del suelo y  procure que se mantenga unida con cinta adhesiva.

Capa base insonorizada

Si sus tablones de suelo laminado no vienen con una base precolocada, puede que desee colocar una base separada antes de instalar su suelo laminado. Esto reducirá el ruido de la caída del pie penetrando a los pisos de abajo.

A diferencia de la barrera de humedad, cuando usted coloca la capa base NO se superpone en cada fila cuando las pega con cinta adhesiva. Sólo asegúrese de que cada fila esté apretada y al ras.

Todos los sistemas listos para usar

Es hora de comenzar la instalación! Antes de comenzar, asegúrese de revisar las instrucciones de instalación del fabricante para familiarizarse con los pasos que voy a seguir en esta guía.

Elige un muro de salida

Para fines estéticos es mejor colocar las tablas en la misma dirección que la pared recta más larga. Si usted tiene sin embargo que emparejar el suelo en un cuarto adyacente de la puerta es mejor ponerlos sin embargo en la misma dirección. Para las habitaciones cuadradas, coloque los paneles en la dirección de la luz entrante.

Una vez que haya decidido la dirección del pavimento, debe comenzar desde la esquina izquierda de una de las paredes que elija.

Recorte la primera fila

Primero, asegúrese de que los espaciadores de la brecha de expansión estén colocados a lo largo de la pared de inicio. A continuación, mida el ancho de la sala teniendo en cuenta los espaciadores de expansión a cada lado. Usted puede simplemente medir el ancho de la habitación y restar el espacio que los espaciadores de expansión crean en cada lado. Generalmente, los espacios de expansión son de aproximadamente un cuarto de pulgada.

Muchas guías de instalación en Internet olvidan mencionar la importancia de asegurarse de que usted recorte la primera y última fila de tablones para que tengan el mismo ancho. De esta manera se evita que los tablones estén excesivamente apretados algo que puede ocurrir fácilmente si no se ha medido bien desde el principio y la última fila termina siendo sólo un par de centímetros de ancho.
Ahora que ha medido el ancho de la habitación, puede calcular cuánto necesita recortar uniformemente la primera y última fila.

Use una sierra (preferiblemente una sierra circular o una sierra de inglete) y corte la primera fila. Asegúrese de recortar el lado de la lengüeta y no el lado de la ranura, porque el lado de la ranura debe ser el lado que da a la habitación cuando ponga la primera fila.

Colocar la primera fila de suelo laminado

Ahora que las tablas de la primera fila han sido cortadas a medida, usted puede empezar a juntar las dos primeras filas. Haga esto a unos dos pies de distancia de la pared de salida de izquierda a derecha.

Dos cosas importantes que hay que recordar al poner el suelo:

Escalonar las tablas

Asegúrese de mantener una longitud mínima para las tablas finales
Como regla general, nunca se debe dejar las juntas de los tableros adyacentes a menos de 8 pulgadas de distancia (recomiendo 12 pulgadas para un mejor aspecto).

Para cortar el pavimento, coloque la plancha en su cara (lado del sol hacia abajo) para reducir el astillado y use una hoja de sierra.

La mejor rutina para instalarlo:

A) Introduzca la lengüeta del lado largo de la fila dos en la ranura de la fila uno.

B) Empujar ligeramente hacia abajo hasta que la articulación se bloquee

C) Fijar la siguiente pieza de la fila uno, unir la lengüeta y la ranura del lado corto en ángulo y presionar hacia abajo. Asegúrese de que las tablas estén perfectamente alineadas.

D) Añada el segundo pedazo de la segunda fila dos. Introduzca la lengüeta en el lado largo de la ranura, deslice la plancha para alinear la junta final, gírela hacia abajo y bloquee la junta. Asegúrese de que no haya huecos ni bordes levantados. Continúe hasta que las dos primeras filas estén ensambladas.

Tip Extra: Después de instalar las dos primeras planchas de cada fila, coloque un peso o una caja encima de la primera plancha de cada fila para mantenerla en su lugar.

Una vez que las dos primeras filas están ensambladas, deslícelas a ras de la pared de inicio, manteniendo el espacio de expansión de un cuarto de pulgada usando espaciadores.

Sigue instalando el resto del suelo!

Posibles Obstáculos

Es muy poco probable que no se enfrente a ningún tipo de obstáculos durante la instalación de su suelo laminado como tuberías  al colocar suelos laminados. Use una sierra de calar para cortar el suelo y asegúrese de incluir el espacio de expansión alrededor de cualquier obstáculo que necesite para trabajar alrededor.

Al negociar un inodoro o una bañera, asegúrese de aplicar un sellador de silicona para formar un sello hermético al agua, de lo contrario el agua podría deformar su piso laminado. Si el agua corrompe el tablero de HDF, entonces es sólo cuestión de tiempo antes de que el suelo comience a deformarse y necesitará ser reemplazado.

Colocación de la última fila

Cuando llegues a la última fila necesitarás cortar tu tabla a lo largo para que quepa. Debe asegurarse de que todavía tenga en cuenta el espaciador de dilatación (medir la distancia entre la pared y la última fila instalada), y luego restar el espacio de dilatación – este es el ancho de la última fila.

Al marcar la línea de corte no mida desde la lengüeta (el borde) y corte la tabla a lo largo de la línea. Si es necesario, puede utilizar una barra de tracción para insertar la última fila, ya que a menudo puede ser un poco incómodo. Es como usar un cuerno de zapato.

Coloque los rodapiés y listo!

El último paso es sujetar los rodapiés a la pared, NO al suelo. El encofrado no debe fijarse nunca al suelo laminado, ya que el suelo todavía necesita expandirse y contraerse y no podrá hacerlo si hay un clavo grande o pegamento de madera que lo sostenga en su lugar. Así que para zócalos simplemente cortar a medida con una sierra de calar y clavar la pared.

Conclusión

Esta guía incluye todo lo que usted necesita saber para instalar suelos laminados como un profesional. Lo único que no he incluido son instrucciones precisas sobre cómo añadir otras piezas de moldura como barras de transición y perfiles de escaleras. Actualizaré esta guía en el futuro para incluir información más detallada sobre cómo instalarlas, mientras tanto puede ir aquí dónde explico cómo instalar suelos laminados con otra técnica.