Tipos de infecciones vaginales

Las infecciones vaginales o vaginitis como la candidiasis vaginal son muy comunes, tanto es así que la mayoría de las mujeres experimentan algún tipo de infección vaginal o inflamación durante su vida.

infeccion-vaginal

“Para el ginecólogo, vaginitis es un flujo vaginal con o sin hormigueo y ardor, con o sin olor”, dice Gregory R. Moore, MD, MPH, un obstetra-ginecólogo y director del Servicio de Salud de la Universidad de Kentucky en Lexington.
Algunas mujeres parecen ser más propensas a las infecciones vaginales que otras, por razones que no son del todo evidente, dice el Dr. Moore, lo que perturba el equilibrio normal de la vagina
Una vagina sana tiene muchas bacterias. Sin embargo, algunas cosas pueden perturbar el equilibrio saludable de la vagina. Éstas incluyen:

  • Duchas
  • Cambios en el nivel hormonal
  • Los antibióticos
  • El coito vaginal
  • Embarazo y lactancia

Los tipos más comunes de infecciones vaginales son:
Hay tres tipos muy comunes de infecciones vaginales, dice Cynthia Krause, MD, profesor clínico asistente de obstetricia y ginecología en Mount Sinai School of Medicine de la ciudad de Nueva York.

Las infecciones por hongos. El tipo más común de vaginitis, la candidiasis vaginal es causada por una de las muchas especies de hongos llamados Candida albicans. La Candida vive de forma natural en el cuerpo en cantidades pequeñas, incluso en la vagina, y por lo general no causan ningún daño.

Sin embargo, el hongo Candida puede prosperar en un ambiente cálido y húmedo, sin aire y, en esas condiciones, puede crecer en número, causando una infección vaginal. El Dr. Krause dice, “Hay muchas especies de levadura o Candida -. Candida albicans es la más común”
Los síntomas de una infección vaginal por hongos incluyen una secreción espesa, blanca que algunas mujeres describen como parecida al requesón. Las infecciones por hongos también pueden causar picor vaginal y enrojecimiento de la vulva (los labios de la mujer -área genital externa-) y la vagina.

Vaginosis bacteriana. Junto con los hongos, estas bacterias “amistosas” llamadas lactobacilos viven en la vagina. Cuando el número de lactobacilos baja demasiado, se puede desencadenar una afección llamada vaginosis bacteriana (VB).
Los niveles de bacterias no se conoce, pero los lactobacilos normales pueden ser sustituidos por otras bacterias causantes de la infección. “Gardnerella es la bacteria más frecuentemente asociada con la vaginosis bacteriana”, dice Krause. “Es la falta de lactobacilos y sobrecrecimiento con estas otras bacterias que causan los síntomas de la infección.”

Con la vaginosis bacteriana, la mujer puede ver su flujo trastornado y ser más denso o blanquecino. No suele producir picor o ardor. Sí que puede aparecer un olor a pescado, sobre todo durante las relaciones sexuales.

Tricomonas. “De las tres infecciones vaginales más comunes, vaginitis por tricomonas es la única infección de las tres que se transmite vía relaciones sexuales”, dice Krause. En general se denomina “trico”, que es causada por un parásito unicelular, Trichomonas vaginalis, y se transmite de pareja a pareja durante el acto sexual.

Los síntomas de vaginitis por tricomonas son similares a otras infecciones vaginales: ardor, irritación, enrojecimiento e inflamación de la vulva, con un flujo vaginal de color amarillo-gris o verdoso, posiblemente con un olor a pescado. Algunas mujeres también experimentan dolor durante la micción.

sintomas-candidiasis

Otras infecciones vaginales y sus sintomas:
Vaginitis por Chlamydia. La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar inflamación de la vagina. La clamidia sintomas más común es el sangrado, especialmente después del coito. “Las mujeres sexualmente activas hasta los 26 años deben ser examinadas anualmente por clamidia, ya que a menudo puede aparecer sin síntomas y puede persistir causando problemas de fertilidad”, dice Moore.
La vaginitis no infecciosa. La vaginitis no infecciosa es cuando la piel alrededor de la vagina se vuelve sensible a una sustancia irritante, como los tampones perfumados, jabones perfumados o suavizantes. Esto no es una infección, y la solución es simple: “No debe ser expuesto a lo que le provoca la reacción”, dice Moore.
La vulvodinia. Esta es una condición en la que las mujeres tienen dolor crónico o malestar de la vulva sin una causa conocida. Los síntomas son similares a las infecciones vaginales: ardor, escozor, dolor e hinchazón. Los síntomas pueden ser constantes u ocasional.
Vaginosis Viral. Los virus también pueden causar infecciones vaginales. La mayoría de los virus se propagan a través del contacto sexual. “El virus del herpes simple es una causa común de la vaginosis viral”, dice Moore. Los síntomas incluyen dolor en el área genital de las lesiones o llagas. La mayoría de las veces, se puede ver las llagas en la vulva o la vagina, pero también se pueden ocultar y ser vistas solamente durante un examen por su ginecólogo.
Tratamiento de las infecciones vaginales:
Todas estas infecciones se pueden tratar, pero es importante saber qué tipo de infección tiene para poder prescribir el medicamento correcto.
“Existe medicación de venta libre si está segura de que se trata de una infección por Candidiasis”, dice Krause. “A veces las mujeres piensan que tienen una infección por candidiasis y en realidad es otra cosa. Lo mejor es que consulte a su médico”.